Electroválvula neumática

Una electroválvula es una válvula diseñada para cerrar o controlar el flujo de medios líquidos o gaseosos, en la que el elemento de control es una bobina electromagnética, y si buscas una válvula controlada por aire comprimido, las válvulas neumáticas se describen con más detalle aquí . .

El cambio de la señal electromagnética que controla la válvula hace que cambie la posición del elemento de bloqueo del flujo. A medida que fluye la corriente eléctrica, se genera un campo magnético que atrae el núcleo o el ancla móvil hasta el tope.

Cuando cesa el flujo de corriente, el campo magnético desaparece y el obturador vuelve a su posición inicial por la acción del resorte.

Electroválvulas neumáticas - información básica

Los componentes más importantes de la válvula solenoide incluyen:

  • cuerpo de la válvula, que tiene una conexión de entrada y salida y un orificio con un diámetro nominal para el flujo del medio
  • un dispositivo de cortocircuito en el que hay un elemento de cierre que se desliza en el mandril
  • el pasador en el que se monta la bobina
  • una bobina que crea un campo electromagnético que provoca el movimiento del obturador

Debido a los componentes individuales y al uso de válvulas electromagnéticas, se distinguen los siguientes parámetros básicos:

  • diámetro nominal DN (mm)
  • tipo de conexión
  • caudal Kv (m3/h
  • material y mano de obra del cuerpo y sellos blandos
  • tensión de alimentación
  • el consumo de energía
  • rango de presión
  • rango de temperatura permisible
  • tiempo de apertura y tiempo de cierre de la válvula

Al elegir un solenoide neumático, se deben tener en cuenta dos parámetros: - funcionamiento, que incluye:

  • presión,
  • temperatura,
  • tasa de flujo

- construcción, que incluye:

  • diámetro de tubería y tipo de medio.

Electroválvulas neumáticas - construcción

La estructura depende del tipo de medio que se vaya a manejar, si son medios no agresivos se suelen utilizar válvulas con cuerpo de latón, mientras que en el caso de agresivos las válvulas deben ser de acero inoxidable. Al seleccionar el tamaño de la válvula, se debe tener cuidado de que no sea ni demasiado pequeña ni demasiado grande.

El uso de una válvula que es demasiado pequeña puede contribuir a: la incapacidad de lograr el caudal deseado, la conversión de líquido en gas en la salida de la válvula, la reducción de la presión de salida y la pérdida de presión no deseada en el sistema. Por otro lado, una válvula demasiado grande puede afectar: flujo variable a través de la válvula o control de flujo incorrecto, acortamiento de la vida útil de algunas válvulas debido a vibraciones de partes internas causadas por falta de flujo, y creadas para generar el requerido presión diferencial interna.

La válvula se puede ajustar seleccionando el tamaño de conexión que se adapte a otras partes de la instalación, o seleccionando la conexión en función del coeficiente Kv, que es el caudal de agua en m3/h para una presión diferencial de hasta a 1 barra.

La mayoría de las electroválvulas están diseñadas para operar con medios limpios, se recomienda instalar las electroválvulas en posición vertical para evitar la acumulación de residuos cerca del núcleo magnético. Donde sea muy probable que ocurra contaminación, instale un filtro o colador aguas arriba de la entrada de la válvula y realice inspecciones de rutina con frecuencia.

Además de la contaminación, la falta de voltaje adecuado también puede perturbar el correcto funcionamiento de la válvula. Por lo general, las válvulas de solenoide están diseñadas para operar a voltaje nominal, si la fuente de alimentación es demasiado débil, puede provocar un cierre y apertura defectuosos de la válvula, ruido excesivo, vibración y acortar la vida útil de la válvula.

Electroválvulas neumáticas: elegir la válvula adecuada

Dependiendo del modo de operación, hay dos tipos de válvulas. Se trata de válvulas de acción directa y válvulas servoasistidas. En las válvulas de acción directa, el sello del asiento está ubicado directamente en el núcleo magnético. Al cambiar la posición del núcleo, la válvula se abre o se cierra. Estas válvulas se utilizan para valores bajos de caudal o presión.

Su característica principal es el rápido tiempo de respuesta, generalmente medido en milisegundos. Por otro lado, las válvulas servoasistidas utilizan el diferencial de presión a través de la válvula para forzar la apertura de la válvula y mantenerla en esa posición. La fuerza de presión sobre el obturador aumenta con diámetros de asiento de válvula más grandes.

Para superarlo, se necesita una fuerza magnética correspondientemente mayor. Este tipo de válvulas se utilizan con una amplia gama de diámetros, y su rasgo característico es una amplia gama de presiones de trabajo. Las pequeñas secciones transversales de los canales de control lo hacen sensible a la contaminación y el tiempo de conmutación es más largo que en el caso de usar válvulas de acción directa. Según el número de vías de flujo posibles, las electroválvulas neumáticas se dividen en 2 vías, 3 vías y multivía.

No obstante, en función de la finalidad de las válvulas, se distinguen varias configuraciones en función de: el número de conexiones posibles, el número de posiciones de reposo, la posición de reposo y el tipo de elemento de control de caudal. Las válvulas electromagnéticas de acción directa de dos vías tienen una conexión de entrada y salida en el cuerpo de la válvula, la versión normalmente cerrada se caracteriza porque cuando se aplica voltaje a la bobina de la válvula, la válvula se abre y el medio fluye. La versión normalmente abierta se basa en el flujo libre del medio hasta que se aplica voltaje a la bobina, luego se cierra la válvula.

En ambos casos, el cierre y la apertura son causados por el campo electromagnético generado por la bobina de la válvula solenoide. La válvula solenoide neumática de acción directa de tres vías tiene una conexión de entrada y salida en el cuerpo de la válvula solenoide y una ventilación, que se encuentra sobre el husillo. En la versión normalmente cerrada, el cierre de la válvula impide el paso del medio. El respiradero y el puerto de entrada están interconectados.

La válvula se abre cuando se aplica voltaje a la bobina, el medio fluye entre los puertos de entrada y salida y la ventilación se cierra. En la versión normalmente abierta, el flujo del medio es posible y la ventilación está cerrada, en ausencia de tensión en la bobina de la electroválvula. Cuando se energiza la bobina de la válvula solenoide, el puerto de entrada se cierra, al mismo tiempo que se abre la ventilación y el medio fluye desde el puerto de salida.

Tipos de electroválvulas

Las válvulas de solenoide neumáticas más populares en el mercado son fabricadas por YPC, dependiendo de la función o aplicación, se dividen en series individuales:

  • Serie SF - significa electroválvula neumática de acción universal 5/2, 5/3, 3/2. Tienen conexiones roscadas que permiten la aplicación directa de válvulas y la instalación en terminales de válvulas. Estas válvulas son las más utilizadas.
  • Las válvulas de solenoide de la serie SCE son más pequeñas que las de la serie SF, pero tienen los mismos parámetros, ya veces incluso mejores. Están disponibles en una versión solo para montaje en placa y una versión universal. Permiten el montaje en varias combinaciones en una placa.
  • Serie SIV - válvulas diseñadas para montaje en placas de válvulas, su característica distintiva es la alta capacidad, por lo que pueden ser utilizadas en el control de elementos neumáticos que requieren mucho aire. Se pueden utilizar en placas de varios fabricantes, gracias a que las conexiones se realizan según la norma ISO5599/1
  • Serie SIE: se pueden usar en placas de válvula estándar, son pequeños, conservan parámetros similares a los actuadores de la serie SIV
  • Serie NAMUR: los conectores NAMUR se utilizan para controlar dispositivos, por ejemplo,

    con accionamientos neumáticos
  • Las válvulas de cierre de 2/2 diafragmas se utilizan para abrir o cerrar el flujo de medios. Normalmente abierto y normalmente cerrado están disponibles según sea necesario. Se pueden utilizar para controlar medios con una viscosidad de hasta 22 mm²/s, así como agua, gases inertes o aire comprimido.
  • MINI-PICO- se utilizan principalmente para controlar sistemas que requieren conjuntos de válvulas complejos, son de tamaño pequeño.