Separación de condensados

Durante el proceso de compresión del aire atmosférico y durante su filtración y secado, tiene lugar la formación de condensado. Es un efecto secundario inevitable y natural de estos procesos. El condensado es una mezcla agresiva de agua, aceite y otros contaminantes que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. De acuerdo con la normativa vigente (BOE nº 116 de 5 de noviembre de 1991), no se pueden verter al alcantarillado condensados que contengan más de 15 mg/l de aceite.

Para evitar los altos costos asociados con la eliminación de todo el condensado por parte de empresas externas, vale la pena considerar el tratamiento del condensado en el lugar de su formación. Es una solución más cómoda y, sobre todo, mucho más económica.

En nuestra oferta encontrará una amplia gama de separadores y purgadores de condensados de dos empresas líderes en el mercado: Atlas Copco y BEKO con caudales nominales de equipos generadores de aire comprimido desde 17 hasta más de 4.400 l/seg.

La selección del separador de condensado agua-aceite apropiado debe hacerse en base a parámetros apropiados, tales como:

  • la temperatura del aire comprimido y la humedad relativa del aire atmosférico a la que se acumula el condensado,
  • el tipo de aceite utilizado en el proceso de compresión de aire,
  • zona climática en la que opera el dispositivo.

En general, cuanto más baja es la temperatura del aire comprimido y su humedad relativa, menos condensado se acumula en el aire comprimido.

El proceso de separación del condensado en sí consiste en su dilución inicial y prefiltración en el tanque donde se recoge el condensado. El condensado así preparado se filtra luego a través de filtros que incluyen un filtro final que contiene un lecho de carbón activado. El condensado así filtrado es vertido por gravedad a la red de alcantarillado, sin impacto negativo sobre el medio natural.

Drenaje condensado

Los condensados que se acumulan en el proceso de compresión y tratamiento del aire comprimido deben ser eliminados, ya que repercuten muy negativamente en la durabilidad del equipo y en la calidad del producto final. Para ello, ofrecemos purgadores de condensados: mecánicos y electrónicos.

Ambos tipos de drenajes eliminan automáticamente el condensado del aire comprimido.

Los drenajes mecánicos se instalan principalmente debajo de tanques de expansión de aire comprimido, debajo de filtros, separadores ciclónicos y en instalaciones de aire comprimido.

Su mayor ventaja es la simplicidad de operación, el bajo costo de compra y la ausencia de suministro de energía eléctrica. Sin embargo, siempre debe recordar mantenerlos periódicamente y limpiar el flotador.

La segunda categoría de drenajes de condensado son los drenajes electrónicos, que también eliminan automáticamente el condensado del aire comprimido. La electricidad es fundamental en este proceso. Estos drenajes pueden tener una configuración de tiempo, que le permite establecer cuántas y cuántas veces se debe abrir la válvula para drenar el condensado. Desafortunadamente, también implica la liberación y pérdida de una cierta cantidad de aire comprimido. Por lo tanto, la mejor propuesta para drenajes de condensados electrónicos son los dispositivos Bekomat de BEKO y Atlas Copco - serie EWD.

Estos sumideros están equipados con sistemas inteligentes para medir la cantidad de condensado en el tanque y su descarga utilizando la mínima cantidad de aire comprimido. Los drenajes Bekomat y EWD están disponibles para condensados con aceite y sin aceite (condensados muy agresivos). Están disponibles para presiones de hasta 16, 25 o también hasta 40 bar. El tipo y modelo del drenaje de condensado se selecciona por la cantidad de condensado que puede recolectar del dispositivo con el que va a trabajar, por ejemplo, secador, filtro, separador ciclónico, tanque de expansión.

Existen modelos especiales de drenajes de condensados Bekomat dedicados a la cooperación con separadores ciclónicos o filtros, además tienen la función de monitorear y administrar el cartucho de filtro al que estaban conectados.

Una ventaja adicional de los purgadores electrónicos de condensados tipo Bekomat, mediante equipamiento opcional, es la posibilidad de su funcionamiento en temperaturas bajo cero, donde el purgador estándar se congelaría, y por tanto no cumpliría sus funciones. Los drenajes electrónicos de condensado de flotador también deben recibir mantenimiento periódicamente, reemplazando los sellos o la unidad de servicio.

Los purgadores de condensados electrónicos y automáticos facilitan el funcionamiento de la red de aire comprimido y nos alivian en el proceso de eliminación de condensados del aire comprimido, que tiene un impacto muy negativo en el funcionamiento de los dispositivos y el producto final.