Líneas neumáticas

Nuestra oferta incluye una amplia gama de mangueras de aire comprimido. Dependiendo del valor de la presión de trabajo, las condiciones ambientales y el medio del flujo, podemos ofrecer mangueras neumáticas hechas de varios materiales, así como de varios diámetros y tipos.

Cada sistema neumático necesita mangueras neumáticas. Sin embargo, debe elegir el adecuado para sus necesidades y aplicaciones. La selección adecuada del diámetro del cable y del material del que está hecho el cable es de vital importancia. Esto garantizará el funcionamiento adecuado y la seguridad de cada sistema neumático.

Los conductos neumáticos, muchas veces conocidos coloquialmente como mangueras, son elementos indispensables de cualquier sistema neumático, para elegirlos bien se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Diámetro del cable

La manguera de aire para un compresor tiene dos dimensiones en términos de dimensiones, a saber, el diámetro interior y el diámetro exterior.

En el caso de los calibrados, dependiendo de los acoplamientos utilizados, necesitamos saber el diámetro exterior, en el caso de los acoplamientos enchufables. O ambos, en el caso de los racores.

Algunas mangueras calibradas tienen dos diámetros internos. Por ejemplo, el diámetro de 8 mm está disponible con 6 mm de diámetro y 5 mm de diámetro o 5,5 mm de diámetro.

Es importante a la hora de elegir acoplamientos roscados y el hecho de que una tubería con una pared más gruesa tiene una presión de trabajo más alta, pero también tiene un caudal medio más bajo.

Por otro lado, para las mangueras técnicas, el criterio de selección más común es el diámetro interno, porque la mayoría de las veces se montan en tubos cortos, que se insertan directamente en la manguera y se aprietan con una abrazadera.

El diámetro interno de los conductos neumáticos tiene un impacto directo en la cantidad de aire que fluye, lo que debe tenerse en cuenta al diseñar la instalación o suministrar energía a los receptores, por ejemplo, herramientas neumáticas.

  • Presión laboral

Depende de la temperatura ambiente y de la temperatura del medio.

Tenga en cuenta la disminución de la presión de funcionamiento con el aumento de la temperatura.

También se debe tener en cuenta que la presión siempre es mayor al inicio del sistema y disminuye con la longitud de la manguera.

  • Tipo de accesorios y tamaño de las conexiones roscadas.

Básicamente, los cables calibrados se utilizan con accesorios enchufables y trenzados.

Por otro lado, para las mangueras técnicas, lo más habitual es que utilicemos manguitos, comúnmente conocidos como árboles de navidad, o también acoplamientos rápidos. También se utilizan con racores o racores instantáneos, que se recomiendan para conductos muy flexibles.

Los accesorios enchufables y retorcidos son generalmente desde la rosca M5 hasta el tamaño de 1/2 ", mientras que los stubs desde el tamaño M5 hasta incluso más de 1".

Otros criterios:

  • condiciones ambientales: radiación UV, temperatura, ambiente agresivo, etc.
  • industria alimentaria, que requiere cables certificados para su uso en la industria alimentaria.
  • espacio y la complejidad del sistema neumático.
  • estética de la instalación.

Cable neumático - Tipos

  • Mangueras calibradas

Se caracterizan por unas dimensiones precisas en toda su longitud. Se utilizan para conectores enchufables y atornillados.Están disponibles en tamaños de fi 3 a fi 16 mm de diámetro exterior, y opcionalmente hasta 28 mm (poliamida).

  • Mangueras de poliuretano

Probablemente, las mangueras neumáticas más utilizadas son flexibles, tienen una alta resistencia mecánica y química, tienen un radio de curvatura pequeño y son resistentes a las condiciones climáticas. Rango de temperatura -35 a 60 °C, presión de trabajo, según el diámetro, hasta 16 bar. Son resistentes al envejecimiento ambiental.Varios colores a elegir.

  • Mangueras de poliamida

La principal ventaja de las mangueras de poliamida es su dureza, rigidez y resistencia al aplastamiento y la abrasión (son más rígidas que las de poliuretano).

La temperatura de funcionamiento es de -40 a 100 ° C, y la presión de funcionamiento es de hasta 35 bar. También se caracterizan por su alta resistencia química.Varios colores a elegir.

  • cables de teflón

Fabricados en teflón, tienen la temperatura de funcionamiento más alta, incluso hasta 260 °C, y también se caracterizan por la mayor resistencia química. También tienen propiedades antiadherentes, lo que las hace antiadherentes y tienen excelentes propiedades deslizantes.

Además, son resistentes al envejecimiento ya las condiciones climáticas.

Sin embargo, son bastante rígidos y hay que tener cuidado con las curvas.

  • Polietileno

Su característica más importante está hecha de polietileno, que se caracteriza por una alta resistencia química, buenas propiedades de deslizamiento y alta resistencia a la abrasión.

Temperatura de funcionamiento -10 a + 60 ° C, presión de funcionamiento máx. 13 bar (según diámetro).

Están entre los más baratos del mercado.

Sin embargo, al elegir, debe tener en cuenta características tales como:

  • flexibilidad limitada y alta suavidad
  • gran radio de curvatura
  • poca resistencia mecanica
  • poca resistencia a las torceduras

Cable Neumático - Técnicamente reforzado

Una manguera neumática muy popular y también universal utilizada en sistemas neumáticos,

la mayoría de las veces con acoplamientos push-in (stubs) o con acoplamientos rápidos, por ejemplo, Type26.Rectus.

A menudo se usa para conectar herramientas neumáticas, especialmente cuando se requieren grandes flujos de aire.

  • PVC técnico

Están fabricados con dos capas de PVC reforzado con una trenza de poliamida-poliéster.

Destinado principalmente a aire, agua, aceite, etc. en todos los sectores industriales.

Se caracterizan por una alta flexibilidad y alta resistencia mecánica. Temperatura de trabajo de - 20 a 60 °C. Disponible en tamaños desde fi 6 hasta fi 50 (diámetro interior).

  • PVC técnico reforzado

Están fabricados en PVC flexible, provistos de una trenza de refuerzo de fibras sintéticas. Especialmente recomendado para talleres y plantas donde el cable está expuesto a daños mecánicos. Resistente a la abrasión, aplastamiento y UV.

La presión de trabajo es de hasta 20 bar. Temperatura de trabajo - 20 a 60 ° C.

La oferta va desde 8 mm hasta 25 mm (diámetro interior).

  • Poliuretano técnico reforzado

Están hechos de un núcleo interno de poliuretano, reforzado con una trenza textil y adicionalmente recubiertos con una capa externa de poliuretano, lo que garantiza una resistencia sin precedentes a los daños. Estos cables son resistentes al estiramiento, desgarro, abrasión y alta elasticidad.

Diseñado para aire, agua, resistente a ácidos, solventes y sustancias derivadas del petróleo.

Temperatura de trabajo de - 40 a 60 °C, presión de trabajo hasta 20 bar.

Manguera neumática - caucho reforzado

Fabricado en caucho de alta resistencia, con trenza adicional, muy resistente

condiciones de trabajo difíciles. Presión de trabajo hasta 20 bar, temperatura de trabajo -35 a 60 °C.

Son resistentes a la rotura, aplastamiento y abrasión. Para trabajos en las condiciones más duras, como astilleros.

Otras mangueras neumáticas

  • Mangueras de silicona

Debido a que son extremadamente flexibles, resistentes al aplastamiento, rotura, torsión, temperatura y productos químicos, se utilizan en muchas industrias, incluidas las industrias de alimentos, refrigeración, papel, automotriz, farmacéutica, etc.

Temperatura de trabajo de - 60 a 200 °C.

  • Succión y fuerza

Se utilizan para trasvasar principalmente materiales sueltos, gránulos, aserrín, polvo, virutas, extracción de aire y otros gases y líquidos.

La mayoría de las veces está hecho de PVC o poliuretano, reforzado con una espiral de metal o plástico. Se caracterizan por una alta flexibilidad y una superficie interna lisa, así como por su resistencia a los rayos UV.

Están disponibles en una amplia gama de dimensiones, incluidos diámetros muy grandes, incluso superiores a 300 mm.

  • cable en espiral

Ofrecemos una manguera neumática en espiral hecha de poliuretano de alta calidad.

Se caracterizan por una alta flexibilidad, elasticidad y resistencia a las torceduras. El diseño en espiral garantiza un trabajo cómodo y un largo alcance. Además, están equipados con un juego de acoplamientos rápidos, lo que permite conectar la herramienta a la instalación, o directamente al compresor.

También están disponibles sin acoples rápidos, terminados con tramos rectos de manguera.

Estas mangueras se utilizan, entre otras:

  • conexión de herramientas neumáticas
  • conexiones móviles en camiones
  • en sistemas de control neumático
  • en elementos de robots industriales
  • en talleres de coches

  • Enrolladores neumáticos

Nuestra oferta incluye bobinas industriales (profesionales) y de taller.

Las longitudes estándar son de 10 a 15 metros en una estructura cerrada (cassette) y de 20 o más metros en una estructura abierta.

El carrete está equipado con un mecanismo de carraca que permite extender y bloquear la manguera hasta cierta longitud, lo que facilita el trabajo y el mantenimiento del orden.

Preguntas más frecuentes

    • ¿La temperatura ambiente (o media) afecta la presión de trabajo de la manguera?

      La presión máxima de funcionamiento se suele dar en relación a la temperatura de 20°C y disminuye con su aumento. Por lo que la temperatura es fundamental para el funcionamiento seguro de las líneas en los sistemas neumáticos.
    • ¿Qué longitudes de cable tienen las poleas (bobinas)?

      Depende, la mayoría de los cables calibrados se fabrican en longitudes de 100 m. Por su parte, los cables técnicos de PVC (con diámetros más pequeños, según el fabricante) tienen una longitud de 50 metros. en disco o también de 25m con grandes diámetros. Como opción, también están disponibles, respectivamente, 100m con diámetros menores y 50mb. con los más grandes. Los cables técnicos, normalmente reforzados, suelen tener una longitud de 50 o 100 m en bobina.
    • ¿Qué cables se caracterizan por una alta transparencia (son transparentes)?

      Los cables más transparentes (sin tinte, como polímero natural) son los de poliuretano y PVC. Al mismo tiempo, los cables técnicos de PVC tienen una transparencia algo peor, debido al trenzado textil y al grosor de la pared. Por el contrario, los cables de poliamida, polietileno y silicona son mucho menos transparentes. Las tuberías de teflón son las menos transparentes, son de color blanco lechoso.